Índice de Percepción de la Corrupción 2023

Entre las principales conclusiones del reporte emitido por Transparencia Internacional, se revela que desde el año 2016 se ha producido un declive mundial de la justicia y el Estado de Derecho. 

Ello contribuido por el auge del autoritarismo en algunos países, e incluso en contextos democráticos, y en gobiernos de todo el espectro político, se han debilitado los mecanismos que mantienen a raya a los gobiernos, restringiendo las libertades cívicas y recurriendo a estrategias no democráticas para hacer frente a los retos recientes, incluida la pandemia del COVID-19. 

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de este año muestra que: 

  • Sólo 28 de los 180 países medidos han mejorado sus niveles de corrupción en los últimos 12 años, y 34 países han empeorado significativamente.
  • Los 25 países que encabezan el índice representan poco más del 10% de la población total. Por tanto, la corrupción sigue perjudicando directa o indirectamente a la mayoría de la población.
  • Las democracias plenas tienen un IPC medio de 73, las democracias imperfectas uno de 48 y los regímenes no democráticos sólo de 32.
  • Por 6to año consecutivo, Dinamarca encabeza la clasificación, con una puntuación de 90 puntos, mientras que Finlandia y Nueva Zelanda le siguen de cerca con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente.
  • Noruega (84), Singapur (83), Suecia (82), Suiza (82), Países Bajos (79), Alemania (78) y Luxemburgo (78) completan los 10 primeros puestos este año.
  • Los países en conflicto o con libertades muy restringidas e instituciones democráticas débiles suelen obtener las peores puntuaciones: Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13) y Sudán del Sur (13) ocupan los últimos puestos del índice. Yemen (16), Nicaragua (17), Corea del Norte (17), Haití (17), Guinea Ecuatorial (17), Turkmenistán (18) y Libia (18
  • América tiene una puntuación en promedio de 42, mostrando considerables desafíos en la lucha contra la corrupción. La falta de independencia del poder judicial en la región es uno de los principales problemas.
  • Argentina retrocedió 4 lugares en el ranking global, obteniendo solo 37 puntos sobre 100 asignados al país más transparente.

A pesar de los avances realizados en todo el planeta en la penalización de la corrupción y en la creación de instituciones especializadas para combatirla, los niveles de corrupción siguen estancados en todo el mundo y constituyen un gran desafío sobre el cual seguir trabajando.

Link al reporte completo: https://www.transparency.org/en/cpi/2023

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.