Los canales de denuncia son una de las formas más eficaces de revelar casos de corrupción, fraude, mala gestión y otras irregularidades que amenazan la salud y la seguridad pública, la integridad financiera, los derechos humanos y el medio ambiente. Las conductas poco éticas o ilegales en empresas e instituciones públicas también pueden tener consecuencias desastrosas para las propias organizaciones.
En este sentido, Transparencia Internacional desarrolló una serie de principios de buenas prácticas para ayudar a las organizaciones públicas y privadas a implementar sistemas internos de denuncia de irregularidades realmente eficaces.
Dicho principios se basan en las lecciones aprendidas en la implementación de sistemas de denuncia en todo el mundo y en la experiencia de Transparencia Internacional trabajando con instituciones públicas, empresas y denunciantes.
Link al documento completo: https://www.transparency.org/en/publications/internal-whistleblowing-systems?utm_source=linkedin&utm_medium=social&utm_campaign=whistleblowing