Como cada año, el Instituto Basilea publica el Índice que clasifica los países con datos suficientes para calcular una puntuación de riesgo fiable. Se trata de una instantánea de los riesgos mundiales de PLA/FT y de los progresos realizados por países y regiones a lo largo del tiempo.
Entre las principales situaciones identificadas se resaltan:
1. El nivel medio de riesgo de PLA/FT a escala mundial aumentó de 5,25 en 2022 a 5,31 en 2023, siendo 10 el riesgo máximo.
2. Los riesgos aumentaron en cuatro de los cinco ámbitos medidos por el Índice PLA/FT de Basilea: corrupción y soborno; transparencia y normas financieras; transparencia pública y rendición de cuentas; y riesgos políticos/jurídicos. Las puntuaciones de la calidad de los marcos PLA/FT permanecieron sin cambios.
3. El análisis de los datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) muestra un descenso continuado de la eficacia de los sistemas de PLA/FT a escala mundial. Las puntuaciones de eficacia cayeron del ya bajo nivel del 30% al 28% en los dos últimos años. Entre las áreas menos eficaces se encuentran las que son clave para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo: el uso indebido de organizaciones sin ánimo de lucro para la financiación del terrorismo; la transparencia del beneficiario real; la supervisión, el enjuiciamiento, la confiscación y las medidas para impedir la proliferacion de armas de destrucción masiva. Muchas de estas áreas son también problemáticas en términos de cumplimiento, junto con las nuevas tecnologías y la regulación y supervisión de los denominados "facilitadores" (empresas y profesionales no financieros).
Link al reporte completo: https://index.baselgovernance.org/