Siguiendo con nuestra serie bíblica del Compliance, presentamos los diez mandamientos del compliance, que son una serie de principios básicos que deberían seguir las empresas para cumplir con las leyes y regulaciones aplicables.
Estos principios incluyen:
- Liderar con el ejemplo. Los directivos de la empresa deben ser los primeros en cumplir con las leyes y regulaciones.
- Crear una cultura de cumplimiento. Construir una cultura en la que todos los empleados sean conscientes de la importancia del cumplimiento y estén comprometidos a cumplir con las leyes y regulaciones.
- Implementar un programa de cumplimiento efectivo. Poner en práctica un programa que sea diseñado para identificar, evaluar y mitigar los riesgos de incumplimiento.
- Capacitar a los empleados. Concientizar sobre las leyes y regulaciones aplicables, así como sobre el programa de cumplimiento de la empresa.
- Crear un sistema de denuncias. La empresa debe implementar un sistema de denuncias en el que los empleados puedan informar de posibles violaciones de las leyes y regulaciones.
- Investigar y tomar medidas. Investigar todas las denuncias de posibles violaciones y tomar las medidas apropiadas.
- Mantener el programa de cumplimiento actualizado. Para reflejar los cambios en las leyes y regulaciones.
- Comunicar el programa de cumplimiento a los empleados. Difundir a los empleados y stakeholders de forma clara y concisa.
- Promover el cumplimiento. Fomentarlo a través de una serie de actividades, incluyendo la formación, la comunicación y el reconocimiento.
- Realizar auditorías. La empresa debe llevar adelante auditorías periódicas de su programa de cumplimiento para garantizar que está funcionando correctamente.
Siguiendo estos diez mandamientos, las empresas pueden reducir el riesgo de incumplimiento, mejorar su reputación y llegar a lo más alto.
Desde Crearis Latam podemos ayudarte en este buen camino.