No es un tema nuevo y siempre se han evaluado los beneficios de poseer un equipo de auditoría dentro de la organización, o bien tener un contrato para que un externo cumpla la función.
Una y otra posición pueden ser defendidas y atacadas por diversos motivos, pero en estos días se están generando algunas situaciones que merecen ser tenidas en cuenta:
Lo indicado en los puntos anteriores, más la posibilidad de lograr ahorros al poder flexibilizar el trabajo, ajustándose a las necesidades de cada organización, parecen brindar un aspecto de fortaleza a esta opción.
No obstante ello, para que pueda ser una alternativa exitosa debe contar con unos objetivos claros y consensuados y la supervisión constante, ya sea vía Comité de Auditoría u otro a nivel directivo de la empresa.
Tal vez, una solución intermedia, el de contar con un núcleo de auditoría en la empresa y de externalizar las necesidades de trabajos especializados y cargas inusuales de tareas puede también ser una buena alternativa.
En última instancia, el externalizar o no la auditoría interna es una decisión estratégica que debe tomarse en función de las necesidades y objetivos específicos de la organización.
Desde Crearis Latam podemos ayudar a tu empresa a elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades.