Esta consulta fue realizada a Transparencia Internacional y su respuesta refleja aspectos muy interesantes:
Si bien las criptomonedas se están convirtiendo en una herramienta popular entre los grupos de crimen o delincuencia organizada, las mismas se utilizan para todo tipo de delitos que impliquen la transmisión de valor monetario. Dado su anonimato inherente y naturaleza descentralizada, pueden ser utilizadas para el blanqueo de dinero, la evasión de sanciones financieras, el soborno y la malversación, entre otros.
Mover grandes sumas de dinero fuera del sistema bancario conlleva un riesgo potencialmente menor de ser detectados por las fuerzas de seguridad o las instituciones financieras tradicionales, que están obligadas a presentar informes sobre transacciones sospechosas.
Sin embargo, existen limitaciones asociadas al uso de criptomonedas en actividades delictivas, como las fluctuaciones de su valor, que contribuyen a la reticencia de los delincuentes a utilizarlas para inversiones a largo plazo.
Los organismos internacionales puede desempeñar un papel importante en la mitigación de los riesgos asociados al uso delictivo de las criptomonedas a través de la coordinación del desarrollo y la implementación de marcos regulatorios y legislativos; fomentando relaciones bilaterales y multilaterales para establecer redes de intercambio de experiencias; apoyando plataformas de colaboración público-privada; educando al público sobre los riesgos del uso de la criptodivisa; y fortaleciendo la capacidad de las agencias de aplicación de la ley para desmantelar redes criminales.
Finalmente, en la respuesta de Transparencia Internacional se indica que los recursos invertidos por los donantes para frenar la corrupción relacionada con las criptomonedas implican un costo de oportunidad. Los mismos tendrán que determinar si esos recursos se emplearían mejor en mejorar las prácticas tradicionales de aplicación de la ley o en otras prioridades de desarrollo. Esta es una consideración pertinente dado que, aunque el uso de criptomoneda en actividades delictivas está aumentando, las transacciones de criptomoneda relacionadas con actividades delictivas representan todavía sólo una parte limitada de la economía delictiva en comparación con el dinero en efectivo.
Link para acceder al documento completo: https://knowledgehub.transparency.org/helpdesk/cryptocurrencies-corruption-and-organised-crime-implications-of-the-growing-use-of-cryptocurrencies-in-enabling-illicit-finance-and-corruption