La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés) publicó su 12va edición del Reporte a las Naciones sobre fraude ocupacional. El análisis se basó sobre 2.110 casos relevados en 133 países, comprendiendo 33 de las principales industrias. Sus principales conclusiones son:
- Un típico caso de fraude tardó 12 meses en descubrirse y ocasionó una pérdida media de USD 117.000.
- Las industrias con pérdidas medias mayores son: Inmobiliaria, Comercio Mayorista, Transporte y Almacenamiento, Construcción y Servicios.
- Casi la mitad de los casos ocurrieron en las áreas de Operaciones, Contable, Alta Gerencia y Ventas.
- El 52% de los encuestados informaron que los factores relacionados con la pandemia afectaron sus casos de fraude de alguna manera, principalmente por cambios en el personal, los procesos y los controles.
- El 42 % de los casos se detectaron por tipo denuncia (casi tres veces más casos que el siguiente método de detección más común).
- El 8% de los casos reportados involucraron criptomonedas.
El reporte completo puede ser accedido en: https://legacy.acfe.com/report-to-the-nations/2022/default.aspx?mkt_tok=NDEwLUhZTC01NzkAAAGDf-SBFOvh_NTXTB6OwDNBdaz7gKUvqrp2ss6tMSPEcWYGaIJ1tu-7CWDQN_bGgoQOQa4xIaVWid6H3YTqr2RQC_JQugYfJnsYmSMKIU63QcmSXZVrbnrBx84